II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922
31/05/1852 160º aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno

sábado, 8 de agosto de 2009

Vamos por parque, . . . Lihué Calel

Fue creado en el año 1977 con 9950ha de superficie; en años recientes la provincia donó varios lotes fiscales y la APN se comprometió a expropiar tres campos privados para homogeneizar la "forma" del área resultante. El proceso de expropiación aún no concluyó; a la fecha se maneja una superficie de 22500ha. Una vez finalizado el proceso alcanzaría las 32.000ha
En él se destacan las serranías de Lihué Calel que tienen una altura máxima de 590 metros sobre el nivel del mar. El ambiente dominante del parque es el monte, con vegetación características de arbustales de jarillas, y bosquecillos aislados de chañar, piquillín, mata chilladora y molle.
Las sierras de Lihué Calel, resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es mas impermeable y en épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales (otoño-primavera) que se filtran en los suelos arenosos. Esto permite la aparición de pequeños bosques de caldenes con sombra de toro, siendo una formación típica del espinal, que aquí surge como islas en el Monte.
También tenemos la presencia de tres plantas endémicas de estas sierras: dos margaritas (una de ellas declarada flor provincial), y una leguminosa.
La zona está poblada por vizcachas; recientemente de regreso, tras doce años de desaparición de la región; guanacos, cuises, maras, hurones, zorros, pumas, gato montés, yaguarundí, gato del pajonal, y lagartos colorados que habitan en antiguas vizcacheras.
Aves como pepitero de collar, marineta, calandria, ñandú y gallito copetón; son especies habituales de ver, mientras que el lugar sirve de refugio al cardenal amarillo, especie muy perseguida por su canto.
El salitral Levalle, se incorpora con la ampliación mencionada, sumando una muestra de este tipo de ambiente, al sistema nacional de áreas protegidas.
Las escasas precipitaciones determinan un clima seco, caracterizado por una marcada diferencia de temperatura entre las estaciones. Estas condiciones son la causa del ambiente semi árido que rodea al Parque Nacional. Sin embargo, las Sierras de Lihué Calel, o Sierras de la Vida contribuyen a retener el agua de las lluvias, a la vez que moderan las temperaturas en los meses de verano.
Esta condición de "oasis" la convirtió en un lugar recurrente para la utilización por parte de la gente que habitó la región desde hace miles de años. Registros de esta ocupación, tales como pinturas rupestres, chenques (cementerios) y variados y diversos sitios líticos, son el registro que se complementa con construcciones y restos de poblaciones del blanco que accedió a estos territorios inmediatamente después de la mal llamada "conquista del desierto"
Aquí, laburan tres Guardaparques; Raúl Milnes como encargado, Miguel Romero, un GA con 16 años en el parque, y Pablo Collavino. Además Miguel Diaz, un SINEP con 20 años de laburo; 4 brigadistas, Mercedes Cerdá, Horacio "pili" Erazun, Mariela Diaz, y Diego Puente un compañero de la última promoción que aún (es una vergüenza) no fue nombrado, y está a la espera, al igual que otros 30 compañeros mas, en situación de briguarda (porque no son ni una cosa ni la otra ! ! !); y Paula Gerling, (SINAPA -48) que está aprendiendo para mejorar la ejecución del presupuesto.
Laburan de acuerdo a la época del año, realizando: arreglo de caminos, apertura y mantenimiento de cortafuegos, combate de incendios con "la amarilla", bastante colaboración en investigación (desde logística hasta participación), monitoreos propios ( meteorológicos desde hace casi 30 años, censo de guanacos, censo de aves, de fauna varias y vegetación), atención personalizada a todos y cada uno de los visitantes (algo que es un lujo y que no en todos los parques puede hacerse) en especial a escuelas, diseño construcción y mantenimiento de cartelería, diseño apertura y mantenimiento de senderos, mantenimiento de vehículos grandes y chicos, y de infraestructura (vivienda, centro de visitantes, sanitario público, quincho público, oficinas, talleres). Además y también, todo lo que hacemos los guardas (solos o con pareja); cocinarnos, limpiar la casa, lavar la ropa y disfrutar la vida ! ! !




Para más información y contactos:
Parque Nacional Lihué Calel
TE: 02952-436595
lihuecalel@apn.gov.ar
Skype: lihuecalel
CC 53 CP8200
General Acha - La Pampa

3 comentarios:

  1. gracias por seguir cuidando y hacer conocer este hermoso parque en el que vivi una hermosa etapa de mi vida. Un gran abrazo a todos. Gerardo Gomez. prom XIII- osogomita2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está algo desactualizada la nota. Hoy hay otro Intendente, hay un Gpque. Jefe de Guardaparques, tres brigadistas nuevos, y al Gpque. Puente, ya se lo nombró por Decreto. También existe una oficina en la localidad e General Acha, donde funciona la Intendencia y el sector administrativo-contable, de recursos humanos y mesa de entradas y salidas. El sector operativo y de Guardaparques es el que funciona en el parque, al pié de las Sierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señora sandra muñoz con todo respeto necesitaria hacerle unas preguntas si sabe algo de este parque... por que necesito realizar un trabajo practico para la facultad. 1)donde se podria instalar un campamento? que comodidades hay? 2)en caso de haber lugar para campamento donde nos podriamos alojar? 3)donde se pueden realizar las compras necesarias? 4)en caso de problemas da salud o emergencias medicas donde recurririamos. ,uchas gracias y disculpeme.

      Eliminar

HOLA

En este momento estamos editando el blog; si aún no te contactaste, envíanos un mail a parquemi@yahoo.com.ar
Gracias ! ! ! !