II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES
II CONGRESO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922

31 de mayo de 1852 19 de noviembre de 1922
31/05/1852 160º aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno

jueves, 4 de junio de 2009

Guardaparques en Antártida

25 de Marzo de 1903, el buque "Scotia" de la Expedición Antártica Escocesa al mando del Capitan Dr. William Spiers Bruce queda varado en el hielo en Bahía Scotia, Isla Laurie, en donde deberá hibernar. en la isla, construyen una estación meteorológica y una pequeña casa de piedra a la que llamaron "Omond House".


Finalizado el invierno un grupo de la expedición parte en el Scotia, hacia Montevideo; una vez allí Bruce envía una carta al Perito Francisco P. Moreno.- en ese entonces Diputado Nacional.- en la qu e expresa su deseo de transferir al Estado Nacional las instalcciones de Isla Laurie. El gobierno acepta la propuesta, y en 1904 nace la Base Orcadas, con la posteriór construcción en 1905 de una casa y la primer estafeta postal, un observatorio magnético y meteorológico atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional.



Desde entonces, Argentina estaría presente permanentemente en Antártida. Posteriormente se construirían nuevas Bases, permanentes y de verano; Belgrano, Esperanza, San Martín, Jubany, Marambio, Petrel, Matienzo, Camara, Primavera, Melchior, Brown, y Decepción, que fué destruida por la erupción de un volcán . . . .


En 1989, el Gpque. Ricardo Pereyra recibe por parte de un amigo el Gpque. Daniel Paz Barreto que habia integrado parte de la campaña de 1988, la noticia de que existía la posibilidad de ir a Antártida como parte de un equipo de investigación . . . y transpasando las barreras imposibles de esa época, se comunica con el Supremo (?) Director General de Guardaparques (actualmente el cargo es Director de Interior) y le transmite la posibilidad de participar de las campañas antárticas sin apartarse del ámbito del Cuerpo de Guardaparques; y como suele suceder en nuestra querida institución, recibió como respuesta, "imposible".


El entusiasmo no le dejaría bajar los brazos, y aprovechando la presencia del Presidente de Parques, y tras largas jornadas de espera, logra una entrevista en la que convence al Presidente. En una nueva entrevista con el Director de Guardaparques, este, bajo la directiva del Presidente lo deja ir. . . pero con una licencia sin goce de haberes!!!. Es asi como costeó el mismo, su operación de apéndice (que en aquel entonces hera obligatorio para todos), mudanza, viajes y todos los vericuetos para lograr ser recibido para la campaña invernal. Al año siguiente el Gpque Ricardo Mafeis realizaría las mismas proezas para poder asistir, pero esta vez, logrando que un convenio entre la Dirección Nacional del Antártico y la Administración de Parques Nacionales nos perimitiera hacer presencia en la mas importante área de conservación del mundo; sin duda, uno de los mayores logros del Cuerpo de Guardaparques . . . Gracias Ricardo ! ! ! ! !



En 1991 se elaboró, junto con investigadores del Instituto Antártico un plan de trabajo y un borrador para impulsar un convenio específico que permitiera el envío de Guardaparuqes a las Bases Orcadas, Esperanza y Jubany, la cual fue firmada por ambas instituciones (IAA y APN)


Cada año los Guardaparques se postulan para relizar la Campaña Antártica Invernal, para la que se seleccionan dos, de acuerdo a su trayectoria y experiencia en el terreno. Entre los requisitos que la APN exige a los postulantes figura: contar con experiencia en navegación y carnet de timonel, tener experiencia comprobada en actividades de montañismo y esqui, además de haber participado anteriormente en proyectos de investigación de campo. Estas aptitudes, sumadas a una cierta adaptación a lugares aislados, hacen de los Guardaparques un personal capacitado y adaptado para los trabajos que se desarrollan en el continente blanco.


El Instituto Antártico Argentino desarrolla,a través de los Guardaparques, estudios biológicos y de geofísica. Están agrupados en tres programas de investigación; biología: Monitoreo de Ecosistema Antártico, Aves Marinas y Mamíferos Marinos. se colectan muestras diversas de material biológico en las áreas de estudio y se realizan censos sistemáticos de las poblaciones de aves y mamíferos. Geofísica: sismología y geodesia; se realizan actividades de gabinete, consistentes en controlar diariamente el normal funcionamiento de los equipos y realizar copias de seguridad de los datos. El proyecto de geodesia, también relacionado al movimiento de las placas continentales, apunta a medir en forma muy precisa la deriva a que está sometida la Isla Lurie y todo el archipielago delas Orcadas.





Para nosotros la experiencia en Orcadas, es una oportunidad única. Poder estar en contacto con una fauna muy particular, trabajar en condiciones climáticas y ambientales extremas, comprometerse en el marco de proyectos de investigación internacionales y de largo plazo, son algunos de los aspectos que nos permiten acumular conocimientos, destrezas en trabajos de campo y desarrollar aptitudes personales.


Para la Administración de Parques Nacionales esto puede ser capitalizado como un importante medio de capacitación técnica y profesional, además jerarquiza la institución debido a la participación en un área protegida de categoría internacional.


Para la Dirección Nacional del Antártico y el Instituo Antártico Argentino, los Guardaparques significan una solución práctica y ventajosa en la realización de trabajos de campo en diversas áreas.



6 comentarios:

  1. Gpque. Mariano Spisso21 de agosto de 2009, 12:57

    Muy lindas fotos , muy lindo el videito. El que estuvo en Orcadas seguro se emociona al verlo ... gracias loco por el blog de los guardas ... Un abrazo chango. Mariano.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Paz Barreto28 de marzo de 2010, 10:52

    Que poco amable y cruda forma de pasarme al anonimato, a través de esa mención de "un amigo", hablando de mi persona. El primero que fue a Orcadas, egresado de la XV Promoción y trabajando en ese momento en la Reserva de Lobos Marinos de Punta Bermeja, Provincia de Río Negro. Por esa presecia, durante todo el año 1989 y hasta fines de Abril de 1990, hoy están los Guardas en Antártida... Saludos. Daniel Paz Barreto.

    ResponderEliminar
  3. EHH ACTUALIZA EL BLOG.. O YA NO TENES TIEMPO CON ESE NUEVO CARGUCHOOO ..DE INTENDENTE ..

    ResponderEliminar
  4. Saludos a nuestro querido amigo guardaparques, compañero de la dotación de Orcadas 1990: Ricardo "El gato" Pereyra. Compartimos 13 meses y 22 días excelentes por allá.
    Si lees esto, "Gato", te saluda Pancho Aranda de la A. R. A.

    Francisco H Aranda

    ResponderEliminar
  5. muy buen videooo ..changooooooooooooo ...

    ResponderEliminar
  6. GRACIASSSSS PERITOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

HOLA

En este momento estamos editando el blog; si aún no te contactaste, envíanos un mail a parquemi@yahoo.com.ar
Gracias ! ! ! !